Antes de reproducir a un gato persa

La mayoría de las personas que tienen un gato persa, simplemente lo tienen como mascota de la familia y no con la idea de reproducirlo, pero en ocasiones hay quienes se aventuran en el proceso de cría sin tener toda la información necesaria. Criar a un gato o cualquier animal de compañía nunca debe ser una decisión tomada en el fragor del momento. A diferencia de los perros, la cría de un gato hembra por lo general no es sólo dar un viaje rápido por la tarde a la casa del gato semental. Un programa de cría serio, que asegure que gatitos serán saludables y tengan buenos hogares esperando por ellos, es algo que requiere de una planificación, investigación y tiempo para desarrollarse.

image54Muchos gatos persas acaban en refugios o centros de rescates porque sus propietarios los adquieren de criadores que no escogen adecuadamente los nuevos hogares. Hay muchas personas amantes de los gatos que quieren tener gatitos persas, pero no todas deberían adquirir un gato como este, ya que simplemente no tienen idea de la responsabilidad que adquieren, para los 12 o 20 años de vida de su mascota.

El mantenimiento diario del gato persa es un gran compromiso, debido al grosor y longitud de su pelaje. En la mayoría de los casos, es mucho más de lo que el gato puede limpiar por sí mismo. Esto significa que el dueño debe ser capaz de cuidarlo, bañarlo, cepillarlo y velar por su salud sobre una base diaria. Esta no es una raza que sólo necesita peinarse una vez al día y cepillarse de vez en cuando para mantenerse sano y en buenas condiciones.

Cuando se obtiene una camada de nuevos gatitos, el criador responsable debe ser capaz de escoger bien el nuevo hogar de sus pequeños. Te has preguntado si, en caso de que los nuevos propietarios no puedan mantener al gatito por cualquier motivo, ¿estás dispuesto a tomarlo de nuevo a cualquier edad en tu casa? Los persas tienen el desafortunado honor de ser el número uno entre las razas más populares de gatos, con esto viene la sobre-reproducción y un aumento en los problemas de salud específicas de la raza. ¿Sabes si un gato antecesor de tu gato persa tenía alguno de los trastornos genéticos más comunes en la raza? Si compraste tu gatito en una tienda de mascotas, entonces es posible que ni siquiera tengas la información correcta acerca de su ascendencia.

Existen otros temas en la cría de los gatos que por lo general no son explorados por el criador inexperto. Como se mencionó anteriormente, muchas personas piensan que es como la cría de un perro. Por lo general, es mucho más complicado. En primer lugar se necesita estar seguro de que el gato macho es adecuado y complementario con la hembra. ¿Las líneas encajan bien? ¿Ambos están saludables? Por ejemplo, el FIV, FeLV y el FIP son 3 de las enfermedades contagiosas, incurables y mortales que se pueden trasmitir a través de la cría, al  igual que las pulgas, los ácaros del oído, hongos. Además es común que la hembra no acepte al macho desde un inicio. A veces los gatos que han sido criados como animales domésticos no se ajustan bien a los viajes, ambientes extraños o a nuevos gatos. Lograrlo puede tomar semanas o varios viajes de ida y vuelta.

libro
¿Crees que conoces a tu gato?

...descarga gratuitamente nuestro ebook: "Observando a los gatos" y aprende a conocer realmente a tu felino.

Un libro de lectura impresindible para todos aquellos que amamos a nuestras mascotas y que deseamos entender cada uno de sus paradójicos comportamientos.


¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!