La raza de gatos exóticos. Lo que todo propietario debe saber

En la década de 1960 un persa fue cruzado con un shorthair doméstico, en un intento de crear un gato persa de pelo corto. El resultado fue el persa exótico moderno, una raza sorprendentemente similar al persa, pero que demanda menos mantenimiento, de ahí el apodo, “persa del hombre perezoso”.

persa bicolorExisten gatos exóticos de pelo largo y de pelo corto. Los primeros tienen un pelaje muy similar a un persa, o sea muy grueso, denso y que requiere el cuidado diario, junto con el baño regular. El pelo de los segundos es corto, como indica su denominación, aunque eso no significa que no requiera de mantenimiento y atención. A pesar de que los exóticos de pelo corto tienden a mantenerse limpios con el aseo regular, se recomienda el cepillado ocasional para disminuir la aparición de las bolas de pelo.

Tanto los exóticos de pelo corto como los de pelo largo aparecen en una amplia gama de colores y ambos derraman pelo, aunque no tanto como un persa. Suelen tener un tamaño y peso medio, así como una vida de 12 años aproximadamente. No se consideran adultos hasta aproximadamente los dos años de edad y entran en la juventud más tarde que otras razas de gatos.

Los exóticos, aunque son cariñosos con su familia humana, tienden a ser distantes. No exigen mucha atención o interacción, pero, de vez en cuando, necesitan disfrutar de tu compañía. Esto no se logra mediante trucos o travesuras, sino sentándose y esperando pacientemente. Lo anterior no quiere decir que no sean juguetones, ellos sí disfrutan del juego ocasional en casa y no les gusta que los dejen solos durante largos períodos de tiempo. Socializan bien con los niños y otros animales, pero a algunos niños no les agrada su naturaleza tan independiente.

Este gato presenta algunos problemas de salud. Debido a que fue criado a partir de un gato persa, los exóticos tienen la cara plana y son propensos al lagrimeo excesivo y las manchas cerca de los ojos. También pueden sufrir de estrechamiento en las fosas nasales, maloclusiones dentales, seborrea oleosa (picazón y sequedad en la piel o caída del cabello), la enfermedad renal poliquística y la tiña.

libro
¿Crees que conoces a tu gato?

...descarga gratuitamente nuestro ebook: "Observando a los gatos" y aprende a conocer realmente a tu felino.

Un libro de lectura impresindible para todos aquellos que amamos a nuestras mascotas y que deseamos entender cada uno de sus paradójicos comportamientos.


¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!