Revelaciones sobre la piel del gato persa

El pelaje del gato persa es sin duda una de sus características más exquisitas, pero a veces puede haber sorpresas al acecho debajo de toda esa hermosa capa de pelos. Así que te invitamos a explorar ese mundo dermatológico para compartir algunos consejos y trucos.

aseo gato persaAcné felino
Si pensabas que los puntos negros eran sólo para los adolescentes humanos, te equivocas. Los persas pueden desarrollar acné felino, que por lo general ocurre en la zona de la barbilla. Las glándulas sebáceas producen un material sebáceo negro que puede obstruir los folículos pilosos y el resultado luce como suciedad de pulgas. En sus formas avanzadas, puede causar hinchazón, pústulas e infecciones secundarias.

Parásitos
Los parásitos comunes que afectan a nuestros amigos peludos son las pulgas, las garrapatas o los ácaros. En estos casos generalmente se administran medicamentos para la prevención y tratamiento, pero se conoce que en casos extremos ha sido necesario afeitar el persa y fumigar la casa.

Se ha recibido información que alerta sobre la toxicidad del aceite de árbol de té para los gatos. No se debe utilizar como tratamiento para la piel escamosa.

Caspa
A veces los persas pueden tener la piel seca y escamosa igual que los humanos. Algunos consejos para la prevención de escamas incluyen:
• El aceite de salmón, aceite de oliva u otros aceites ricos en omega-3.
• Los champús formulados especialmente para la piel seca y con comezón
• Peinado, peinado y más peinado

Alergias
Muchos gatos persas sufren de algún tipo de alergia, con síntomas que varían desde erupciones en la piel hasta arañazos y estornudos. Estas alergias pueden estar causadas por ciertos alimentos o algunos alérgenos transportados por el aire. En este sentido pueden ayudar los purificadores de aire y los jabones dermatológicos para gatos.

Hongos
Las enfermedades causadas por hongos pueden dividirse en dos categorías, los que afectan sólo a la piel o las membranas mucosas, como la tiña y el tordo, y los que afectan el hígado, los pulmones, el cerebro, y otros órganos, en cuyo caso la enfermedad es sistémica. A veces puede ser difícil identificar qué tipo de infección fúngica ha contraído un persa, el más conocido en la comunidad persa sin duda es la tiña, la cual puede ser extremadamente tenaz y difícil de erradicar.

Consideraciones finales
La salud de la piel del persa es tan importante como la de su hermoso pelaje, si no más importante. Así que asegúrate de darle la atención que merece. Aprovecha las sesiones de cuidado y aseo para revisar su piel a fondo. Comprueba su vientre, la espalda, la base de la cola, la barbilla, las orejas, las almohadillas de las patas, y más, porque nunca se sabe lo que puedes descubrir.

libro
¿Crees que conoces a tu gato?

...descarga gratuitamente nuestro ebook: "Observando a los gatos" y aprende a conocer realmente a tu felino.

Un libro de lectura impresindible para todos aquellos que amamos a nuestras mascotas y que deseamos entender cada uno de sus paradójicos comportamientos.


¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!