Patrones y colores del pelaje del gato persa

Los gatos persas se agrupan en siete grupos según la coloración de su pelo, estos grupo son el color sólido, el plateado y dorado, el sombreado y ahumado, el atigrado, el parti-color, el calico y bicolor y el de Himalaya. En los eventos competitivos cada uno de estos grupos o divisiones sólo compite consigo mismo, como si se tratara de razas separadas. No existe un premio al mejor persa, sino al mejor persa de color solido, al mejor persa atigrado y así sucesivamente. Algunos de los colores y los patrones se remontan a los inicios de la cría del gato en Occidente, pero otros son bastante nuevos.

gato persa blancoColor sólido   

  • Blanco: El reluciente persa blanco siempre ha sido uno de los más apreciados. Debido a que este es probablemente el color más difícil, el dueño de un persa blanco debe estar siempre atento para mantener la limpieza de su mascota. Las personas que se dedican a exhibirlos tienen sus secretos bien guardados para presentar a sus gatos inmaculados, pero todos coinciden en que la clave para mantener reluciente al persa blanco es evitar que se ensucie, en lugar de limpiarlo después. Entre los blancos, existen diversos tipos de pelaje, el más difícil de cuidar es el pelaje de “algodón”, porque es suave, sensible y requiere de peinado constante para evitar la formación de nudos. Lo más deseable desde el punto de vista del mantenimiento, es un pelaje impermeable más fuerte. Estos gatos tienen menos sub-capas propensas a los enredos, pero como resultado, no producen el efecto de halo tan llamativo. Los persas blancos están divididos por el color de los ojos, entre los cuales el de ojos color cobre es el más conocido. El color de los ojos en esta variedad va desde el dorado profundo hasta el naranja brillante o casi cobre. Los persas blancos de ojos azules son menos frecuentes y generalmente no tienen la profundidad de color en los ojos fácilmente observada en el gato con ojos de color cobre. La variación de los ojos azules se produce cuando un gato blanco lleva el gen de manchas blancas. Todos los gatitos nacen con ojos azules, pero a las 6 semanas de edad se deposita una segunda ronda de color en los ojos, resultando en un cambio de color a dorado o verde. Los genes de manchado blanco bloquean esta migración de color y hacen que los ojos permanecen azules. Desafortunadamente a menudo también interfiere con el desarrollo final del oído interno, el cual completa su propio desarrollo después del nacimiento. Como resultado, algunos gatitos serán de ojos azules y sordos. A veces, este gen sólo afecta a un ojo y resulta en un síndrome único donde uno de los ojos cambia a cobre, mientras que el otro permanece azul. Si ambos ojos tienen un color intenso, el resultado es un gato hermoso e impresionante. En ocasiones, un gatito blanco puede mostrar una mancha de color en la parte superior de su cabeza. Este “gorro” disminuye gradualmente de tamaño a medida que el gatito crece y por lo general desaparece después de 8 a 10 meses de edad.
  • Negro: Desde los inicios de la cría de gatos, el persa negro también ha sido considerado altamente deseable. El negro ideal, con un pelaje denso, negro como el carbón, del mismo color sin variación desde la raíz hasta la punta del pelo, es casi imposible de lograr. La norma exige que el pelaje debe estar libre de matices en las puntas y sin una capa interna de color ahumado. Pero en la práctica, ningún gato negro con cualquier longitud en el pelaje puede tener el mismo tono negro desde la raíz hasta la punta. Cuando los jueces de un evento de demostración ven un gato con tales características, sospechan inmediatamente de la aplicación de un tinte. La naturaleza del color funciona depositándose intensamente en la punta a medida que el cabello se desprende y luego se vuelve cada vez más claro a lo largo de su crecimiento. Los rayos de sol también dañan el pelaje negro perfecto, ya que causan la oxidación en las puntas, tal como lo hace con el pelo humano. El resultado es un color rojizo de aspecto oxidado. Los gatitos pequeños son particularmente propensos a un look ahumado porque su pelaje suele ser más lanudo que el del gato adulto. De ahí que el color sea más opaco y pálido que el negro carbón deseado. A menudo, un gatico entre los 4 y 8 meses de edad, presenta pelo negro ahumado y largo en el cuello y otras aéreas, mientras que en la cara será corto y de color negro casi ébano. El color cobre espectacular de los ojos, requerido en esta división, crea una combinación dramática con el negro en gatos de cualquier edad. Cada color de pelo tiene estipulado un color de ojos. Todos los sólidos, excepto el blanco, y la mayoría de los gatos con patrones deben tener ojos de color cobre brillante. Las dos excepciones son el grupo plateado y dorado, donde los ojos deben ser verdes, y el grupo Himalaya, que debe tener los ojos azules.
  • Azul: A finales del siglo 19, los persas con pelaje gris se hicieron populares, probablemente debido a que la reina Victoria poseía varios. Los criadores utilizan el término “azul” para describir ese color gris. Aunque varias razas de gatos comparten el nombre del color, es ligeramente diferente en cada una. El persa azul ideal debe ser claro y uniforme. La textura de su pelaje es suave y mucho más porosa que en el persa negro impermeable. En lugar de tener brillo, luce polvoriento, lo que contribuye a la delicadeza del color. Estas características crean un gran desafío durante el baño, porque el pelo absorbe y retiene grandes cantidades de agua, así que el pelaje azul puede tomar el doble de tiempo que cualquier otro color para secarse.
  • Rojo: Tal vez el más difícil de los colores sólidos sea el color rojo, término dado a una amplia gama de tonalidades de rojizo-anaranjado en los gatos. Este color puede ser desde un caoba vibrante hasta cualquiera de los tonos naranja o un jengibre pálido. Por alguna razón, este color casi siempre falla al ocultar las líneas atigradas ocultas en la composición genética de cada gato. Estos gatos no suelen ser criticados por las marcas atigradas en la cara y las patas, aunque un gato de color uniforme es lo ideal. Cuando estos gatos son pequeños, a menudo es difícil determinar si van a tener un color sólido o con rayas. Incluso algunos adultos han tenido toda una carrera de espectáculos como rojo sólido, y sorpresivamente tras la muda del pelo, han mostrado un nuevo pelaje con marcas claras atigradas.
  • Crema: Genéticamente una dilución del rojo, estos gatos están sujetos al mismo patrón atigrado. Un buen persa crema tendrá el mismo aspecto delicado de un buen azul. El estándar exige un tono crema claro, sin marcas, uniforme desde la punta del pelo hasta la raíz.
  • Chocolate: Este color es bastante nuevo en la raza persa y proviene de la introducción del persa Himalaya. Criado para ser un persa de color sólido, el patrón recesivo de puntos del Himalaya, se puede hacer desaparecer. ¿Cómo se logra? Dejando al gato manchado completamente con el color de los puntos y el resultado puede ser un gato hermoso marrón chocolate con los ojos de color cobre. Esta coloración es muy rara y todavía es difícil de encontrar una buena muestra. Al igual que en el grupo negro, a menudo se presenta un look ahumado en el pelaje de estos gatos.
  • Lila: El persa lila también proviene de la gama de colores del persa del Himalaya. El lila ideal debe ser un lavanda cálido con un tono rosáceo. Como todos los colores diluidos, haciendo referencia a la versión más pálida de un color original, este es el resultado de un gen que causa la colocación de menos gránulos de color en el eje del pelo, por lo que vemos un tono más claro.

gato persa doradoPlateado y dorado

Este es un patrón en el pelaje, así como una serie de colores. Se debe a que un gen dominante inhibe la producción de color en la parte inferior del eje del pelo, dejando el color sólo en la punta. Este color puede tener el efecto de un glaseado de luz o un sombreado más pesado, dependiendo de la cantidad de raíz del pelo que esté coloreada. La segunda identificación de esta división es el color de los ojos. Todos los gatos deben tener los ojos verdes o verde-azules, un tono que suele ser intenso y dramático, especialmente cuando se combina con las líneas negras que deben delinear los ojos, la boca y la nariz. El pelaje plateado es particularmente frágil y requiere un manejo suave durante el aseo diario y el baño de rutina.

  • Plateado chinchilla: Este gato debe ser blanco puro en el pecho y el estómago, así como ligeramente negro en la cabeza, la espalda, la cola y las patas, para crear una apariencia de plata brillante. El efecto es el de la chinchilla, cuya piel es muy apreciada por los abrigos de piel. Además del color verde profundo de los ojos, la cara adquiere aún más relieve con la nariz de color rojo ladrillo delineada en negro.
  • Plateado sombra: Al igual que el plateado chinchilla, el plateado sombra debe ser blanco en el pecho y el estómago, pero con un manto de sombras negras en el resto del pelo. A veces es difícil determinar si un gato persa plateado es chinchilla o sombreado porque la cantidad de sub-pelo puede cambiar la apariencia. La duda surge generalmente cuando el gato ha mudado una parte importante de su pelaje, o es un gatito joven con un pelaje que no está completamente desarrollado. En estos casos, los expertos suelen mirar la cantidad de color en la cara y las patas como factor determinante. Los plateados chinchilla serán de color blanco casi puro en la cara y las patas, pero los sombreados se mostrarán más opacos.
  • Dorado chinchilla: El pecho y el estómago de este gato deberá ser de color crema cálida. El tono oscuro debe estar repartido proporcionalmente al igual que el plateado y la nariz debe tener un contraste rosa profundo en vez de rojo ladrillo. Aunque este color ha existido durante muchos años, la mayoría de los criadores han decidido trabajar más con el plateado y en consecuencia se han acercado más a la perfección en ese color. Los dorados a menudo son plagados con un exceso de marcas atigradas que interfieren con el delicado sombreado.
  • Dorado sombra: El ideal es un gato de color crema claro, con un manto en negro, al igual que el persa plateado con sombras.

gato-persa sombreadoSombreados y ahumados

Todos los gatos de esta división tienen los ojos de color cobre. Al igual que los plateados y los dorados, la capa interna debe ser de color blanco.

  • Rojo chinchilla, crema chinchilla, tortuga y azul-crema: Al igual que el plateado chinchilla, todos estos gatos tienen un resplandor de color sobre una capa base blanca o crema pálido. Unos tienen la sombra sutil del rojo, otros tienen una combinación de dos colores, pero todos son muy raros y de gran belleza.
  • Rojo sombreado, crema sombreado, tortuga sombreado y azul-crema sombreado: El contraste de estos gatos es mucho más profundo, al igual que con el persa plateado sombreado. Una vez más, las condiciones del pelaje pueden hacer que sea difícil distinguir entre las dos versiones.
  • Negro ahumado, azul ahumado, crema ahumado, rojo ahumado, tortuga ahumado y azul-crema ahumado: Los colores ahumados muestran la expresión más plena de los contrastes. A primera vista el pelaje  parece ser el de un gato normal, completamente de color. Cuando los pelos se separan, se observa que el color se extiende solo como hasta la mitad del pelo, dando paso en ese punto a un blanco puro. Esta capa blanca es claramente evidente cuando el gato está en movimiento y alrededor del cuello. La identificación de un persa ahumado a veces puede ser difícil debido a que la capa blanca puede casi desaparecer cuando el gato está mudando. Para ello, los criadores a menudo buscan en las capas de pelo de la cara y las patas, que son mucho menos afectadas por el derramamiento. Cuando se abre el pelo, estas áreas siempre deben mostrar al menos una banda estrecha de color blanco en la raíz.

persa atigradoAtigrados

Los gatos de este grupo presentan un patrón de rayas sobre un fondo más claro. Existen varios patrones atigrados, pero sólo dos son aceptados en la raza persa: el clásico y el caballa. El atigrado clásico tiene amplias marcas bien definidas, las patas y la cola deben ser anilladas, el cuello y la parte superior del pecho deben mostrar una serie de marcas como si fueran collares, en la frente debe aparecer una letra “M”, así como remolinos en las mejillas y líneas que se extiendan desde las esquinas exteriores de los ojos. Comenzando por encima de la “M”, deben aparecer tres líneas extendiéndose sobre la cabeza y la columna vertebral hasta la cola. En los hombros y laterales se muestran círculos que forman el contorno de las alas de una mariposa. El “ala” lateral más grande debe estar formada por una mancha sólida rodeada por uno o más anillos continuos. El pecho y el estómago idealmente muestran una doble fila de botones, es decir, unas manchas redondas que se parecen a la forma de un botón. Este patrón es el mejor para el gato persa, porque es amplio y se puede ver con claridad incluso con el pelo largo. Cuando el pelaje es muy largo y sedoso, a menudo el patrón es tan borroso que resulta casi indistinguible en algunos colores. El atigrado caballa posee la mayoría de las mismas marcas, pero en lugar de los círculos en los hombros y los lados, presenta líneas laterales en ángulo recto a las líneas de la columna vertebral, formando un patrón de espina de pescado.

  • Atigrado rojo: Este patrón presenta marcas rojas profundas sobre un fondo rojo más claro. La profundidad de color puede variar mucho y algunos atigrados rojos se exponen como sólidos debido a que el patrón no se puede ver claramente.
  • Atigrado marrón: El color de fondo debe ser de color marrón cobrizo marcado con líneas negras. Debido al alto contraste entre los dos colores, el patrón general es claro. Estos gatos son apodados cariñosamente como los “brownies.”
  • Atigrado azul: Rara vez visto, se trata de un patrón azul profundo en un fondo azul-marfil. Idealmente, ambos colores deben tener un brillo con matices cálidos de marrón, que le impidan ser un color frío. Es difícil conseguir un buen contraste en este color.
  • Atigrado crema: Las marcas son de color marrón sobre un color crema pálido. Este es un color delicado y hermoso, casi imposible de lograr bien en un gato de pelo largo.
  • Atigrado chocolate: Recientemente aceptado para el grupo de los atigrados, se trata nuevamente de un ejemplar con los puntos coloreados del gato Himalaya. Es una rica combinación de marcas en chocolate negro sobre un fondo de chocolate claro.
  • Atigrado lila: También derivado del color del gato Himalaya, su tono de fondo es un lavanda rosáceo pálido, con manchas en lavanda oscuro. ¡Muy raro!
  • Atigrado rojizo y atigrado crema rojizo: En estos gatos el color de fondo se ha aligerado a blanco, lo que proporciona un mayor contraste. El rojizo tiene marcas en rojo y el crema rojizo tiene marcas en tono crema. Ambos colores son poco frecuentes.
  • Atigrado plateado: Aquí la influencia de otro gen cambia el color de fondo del atigrado marrón a un plateado claro pálido. Las marcas siguen siendo en negro. Normalmente, es una combinación dramática, que en gatos de pelo largo por lo general está suavizada y rara vez bien definida. Cualquier matiz marrón o crema se considera como falta. Todos los persas con el gen de plata pueden tener los ojos de color verde, avellana o cobre.
  • Atigrado azul-plateado: En este gato el fondo azulado de marfil se ha cambiado a la plata azulada, un cambio bastante sutil. Las marcas deben estar en un tono azul, con esa misma tonalidad desde la punta hasta la raíz del pelo. Este es un color recién reconocido.
  • Atigrado marrón parcheado, atigrado azul parcheado, atigrado chocolate parcheado y atigrado lila parcheado: Estos gatos en realidad son una combinación de dos colores atigrados en un mismo gato. El marrón parcheado es a la vez un gato atigrado marrón y un gato atigrado rojo en diferentes partes de su cuerpo. El azul diluido coincide con el atigrado crema diluido. Las combinaciones de colores chocolate/rojo y lila/crema son más suaves y sutiles. En general estos patrones son muy ricos por la mezcla de colores al azar.
  • Atigrado plateado parcheado y atigrado azul-plateado parcheado: Son idénticos a los otros atigrados parcheados con excepción del color de fondo plateado y la sub-capa blanca. Los atigrados parcheados son todos hembras, excepto en los casos excepcionales en los que se produce una anomalía genética. Los gatos machos de estos colores no se pueden registrar o exhibir.

atigrado

Parti-Color

  • Caparazón de tortuga: Dependiendo de la asociación de cromosomas, un persa caparazón de tortuga puede ser negro con manchas rojas o áreas entremezcladas de rojo. Todos están de acuerdo en que el negro debe predominar y que las áreas rojas pueden tener varios tonos de ese color. Dado que las marcas atigradas sólo pueden ser visibles en rojo, deben existir dos tonos rojos diferentes. Un gato con más rojo de la cantidad deseada se conoce como un caparazón de tortuga “caliente”. Curiosamente, las manchas rojas aumentan de tamaño a medida que el gato crece. El ahumado del pelaje negro joven a menudo oculta el efecto completo del patrón en los gatitos pequeños. En los adultos, el rojo puede aparecer en áreas claramente definidas o generalmente mezclado con el negro. Los dos estilos lucen muy diferentes. En la cara también puede aparecer un patrón rojo o crema, que crea una expresión agradable o un aspecto asimétrico en el gato. Los propietarios de estos felinos a menudo comentan que tienen personalidades muy dominantes.
  • Azul-crema: Esta es la versión genéticamente diluida del persa caparazón de tortuga negro y rojo. Al igual que con las versiones sólidas, cada color debe ser pálido. Debido a que el patrón atigrado se muestra menos en crema que en rojo, hay poca variación en esta parte del color. El azul debe predominar.
  • Caparazón de tortuga achocolatado: Un color recién aceptado, donde el chocolate sustituye al negro en el patrón de tortuga. Debido a que los tonos marrones aumentan el efecto del rojo, en lugar de contrastar como el negro, el gato luce mucho más claro en su totalidad. Para poder obtener el gen de dilución del chocolate, todos estos gatos tienen rasgos del persa Himalaya en su genética.
  • Lila-crema: También descendiente del Himalaya, este gato presenta delicadas manchas de lavanda rosado y crema o áreas entremezcladas de estos dos colores. Es el resultado, rara vez visto, de varios colores diluidos y combinados.

persa bicolorBicolor y calico

Este grupo fue una adición controvertida a los colores persas. El gato bicolor debe tener, como mínimo, blanco en las patas, piernas, la parte inferior del cuerpo, el pecho y el hocico. El manchado nunca es predecible, por lo que la cantidad de blanco puede variar enormemente. En ocasiones, el blanco del pecho se extiende hacia atrás sobre los hombros, formando un collar completo. Estas áreas blancas pueden apoderarse de grandes aéreas en el gato. Cuando sólo dejan color en las extremidades, o sea cabeza, cola y piernas, con no más de una o dos pequeñas manchas de color en el cuerpo, el gato puede ser llamado un “van”. En la frente de todos los bicolores se desea la presencia de una “V” blanca invertida. Esta división incluye gatos de cualquier color sólido, ahumado, parti-color, de patrón atigrado o blanco. Los plateados y dorados no tienen ninguna versión bicolor.

Tenga en cuenta que un gato con una sola mancha redonda de color blanco en el pecho no se considera un bicolor y sería descalificado en los anillos de demostración.

  • Calico: Probablemente este sea el más popular de todos los colores de gato, es la combinación del patrón tortuga y el blanco. En algunas asociaciones todavía se hace distinción entre un caparazón de tortuga con blanco (sólo una mancha blanca en el pecho o las patas) y un calico, que al menos debe tener blanco en las patas, piernas, estómago, pecho y hocico. Este es un gato tricolor negro, rojo y blanco.
  • Calico diluido: Al igual que el calico dominante, este es azul-crema y blanco con el patrón correcto.
  • Calico chocolate y calico Lila: Este grupo incluye a los gatos con el mismo patrón, pero mostrando colores más raros como el caparazón de tortuga achocolatado y el lila-crema.
  • Bicolor: Este popular grupo admite cualquier color sólido aceptado y la cantidad preferida de blanco.
  • Ahumado y blanco: Negro, azul, rojo, crema, calico, calico diluido, calico chocolate o calico lila ahumado. Cualquier color sólido ahumado o particolor ahumado con blanco entra en esta división. Algunos de estos colores hasta ahora son sólo una posibilidad y no se han registrado gatos reales.
  • Sombreado y blanco: Cualquier patrón de tortuga, color sombreado o combinación de colores aceptados con blanco se acepta en esta categoría, como el crema, calico diluido, calico chocolate y calico lila.
  • Atigrado y blanco: Se incluyen los gatos con cualquier patrón atigrado reconocido y el blanco.

persa himalayoHimalaya

Estos gatos se consideran como un patrón persa en algunas asociaciones y en otras, una raza separada. Se originó entre las décadas 40 y 50, con cruces llevados a cabo en diferentes países, entre los persas y los siameses. El objetivo era crear un gato con el cuerpo de un persa y el patrón de coloración en los puntos. Dado que este patrón es recesivo para todo color, cuando se cría un gato Himalaya con un persa de otro color, se obtienen muchos gatos con el potencial de producir gatos de puntos acentuados. Cuando se crían dos gatos que llevan ese potencial tan recesivo, la descendencia puede tener los puntos acentuados. Dos gatos de puntos acentuados sólo producen gatos con la misma característica en sus puntos.

A continuación una galería de imágenes de la raza de gato persa:

libro
¿Crees que conoces a tu gato?

...descarga gratuitamente nuestro ebook: "Observando a los gatos" y aprende a conocer realmente a tu felino.

Un libro de lectura impresindible para todos aquellos que amamos a nuestras mascotas y que deseamos entender cada uno de sus paradójicos comportamientos.


¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!